Dirección

Escuela Gabriela Mistral
Pedro Medrano 246, Los Polvorines, Buenos Aires, Argentina

Vistas de página en total

1º Año Junio de 2016


Año 2016
Ciencias sociales 1º Año
Construcción de ciudadanía
Profesor: Luis Ángel Gómez  
 Bienvenidos alumnos de 1° Año


Proyecto:

¿Puede sólo un hombre salval al mundo?









2 de Noviembre de 2015

Preguntas para evaluación integradora:

1- Definición de Historia / Geografía
2- Explique la vida en el paleolítico
3- Explique la revolución neolítica
4- ¿Cómo se diferencian los primeros líderes y cómo surgen las primeras aldeas?
5- Organización social de Egipto
6- Relieves: Definición, tipo y factores que los modifican
7- Clima: Definición, elementos, tipo y factores que los modifican
8- Biomas: Definición, tipo y biomas de Argentina
9- Coordenadas geográficas: Paralelos y meridianos. Definición y ubicar un punto en el mapa
10- Movimientos de la tierra: Traslación, rotación. Definición, duración y fenómenos que provoca.
11- Hebreos: ¿Quiénes eran, dónde se ubicaron, cómo se organizaron?  Religión, legado
12- Fenicios: ¿En qué se destacaron,  por qué se vieron beneficiados por su ubicación y que ciudades fundaron?
13- Esparta y Atenas: Organización política, social y educación.
14- Guerras Médicas, consecuencias
15- Guerra del peloponeso, consecuencias
16- Población: Pirámide poblacional, crecimiento vegetativo y saldo migratorio
17- Roma: Organización política y social
18- República: Expansión territorial de Roma- Guerras Púnicas, consecuencias
19- Roma Imperial: Máxima expansión territorial- División- Cristianismo, Edicto de Milán, Edicto de Tesalónica
20- Causas de la caída del Imperio Romano de occidente
21- Reinos romano-germánicos, cambios y continuidades, alianza de los Francos con la iglesia
22- Imperio Carolingio: Carlomagno Emperador, división- Caída
23- Causas que permitieron al Imperio Romano de Oriente resistir las invasiones durante 1000 años. Cisma de Oriente
24- El Islam, Corán, Musulmanes, Califato
25- Caída del Imperio Romano de Oriente
26- Feudalismo: Definición, organización social, contrato feudo-vasallático
27- La iglesia en el medioevo




4 de Mayo de 2015
 Veo veo


¿Qué ves?

...una cosa...

¡Qué es?

¡Es más que una escalera al cielo!


Alumnos de 1° año (12 años),
comparten con Uds., un gran descubrimiento, oculto por miles de años











20 de Abril de 2015
Cada alumno deberá investigar un aspecto asignado con anticipación, relacionado con Egipto.
Alguno de ellos, sus vestimentas, modo de divertirde, comidas, maquillajes, Dioses y funciones de cada actor.








2014
Viaje a Tecnópolis: 
Construcción de Ciudadanía: Proyecto de alumnos de 1º y 2ª año, para visitar Tecnópolis.

Alumnos, toman un tema libremente, lo investigan y lo presentan a sus compañeros


Comienza: Jueves 23 de Octubre 





9 de Junio de 2014
Comienzo del 2° Trimestre
Tareas a presentat: Preguntas relacionadas con los cuadernillos que acompañan al texto de Ciencias Sociales





22 de Mayo de 2014
Evaluaci{on trimestral de Ciencias Sociales
Los temas a tratar serán los vistos durante el trimestre:
Cordenadas geográficas, Definici{on de paralelo, Meridiano,
Ubicar un punto en el mapa, Los Fenicios, Los Hebreos, Los Griegos, Atenas y Esparta: Organización política y social, Cultura, Guerras médicas, consecuencias, Guerra del peloponeso, consecuencias.











Clase del día jueves 13 de Marzo de 2014
Los alumnos deben traer definiciones de:
Ciencias Sociales, Ciencia, Historia y Geografía
Además una teoría acerca del origen del hombre diferente a las vistas en clase.























4 de Diciembre de 2013

Ciencias Sociales






5 de Julio de 2013

Ciencias Sociales

Felices vacaciones!





Roma: 
Origen, Organización política y social
República: Expansión territorial de Roma
Guerras Púnicas, Consecuencias, Fin de la República-  Dictadura


Lunes 24 de  Junio de 2013
Roma

 Origen, Organización política y social
Expansión territorial de Roma
República
Guerras Púnicas: Consecuencias

5 de Junio de 2013
Alumnos de 1º año 













Lunes 20 de Mayo de 2013
Evaluación escrita
Temas a evaluar: 
Todos los vistos durante el 1º trimestre
Los alumnos deben traer un planisferio con o sin división política
  
Jueves 23 
Recuperatorio y cierre de calificaciones




Jueves 23 de mayo de 2013
Construcción de ciudadanía

Los alumnos deben traer una revista o dos imágenes de personas de cualquier edad para realizar un trabajo en clase








Para ver video de "no tan nuestras" hacer click aquí

Además,  alumnos recuperan con láminas acerca de los temas de la evaluación



Jueves 14 de Marzo de 2013
Evaluación diagnóstica

             Temas a evaluar:
                  - Definición de Historia y geografía
                  - Teorías acerca del origen del hombre
                  - Linea de tiempo con los hechos y fechas que dividen a la historia  
                  - La vida del hombre en el paleolítico
                  - La vida en el neolítico- Revolución neolítica
                      
            











4 de Marzo de 2013

                        Ciencias Sociales 1º Año 


Bienvenidos alumnos de primer año 

Jueves 7 de Marzo

                        Buscar en diccionarios la definición de los siguientes términos:
                                      Ciencia
                                      Ciencias Sociales
                                      Historia
                                      Geografía













1º de Enero de 2013
                           ¡Felices vacaciones!




Ciencias Sociales 1º Año
Profesor: Luis Ángel Gómez

Los temas a tratar en comisión evaluadora de Febrero 2013
Los items: 13- 14 15- 17- 18- 19

¡Completos!

1- Definición de Historia / Geografía
2- Explique la vida en el paleolítico
3- Explique la revolución neolítica
4- ¿Cómo se diferenciron los primeros líderes y cómo surgieron las primeras aldeas?
5- Organización social de Egipto
6- Relieves: Definición, tipo y factores que los modifican
7- Clima: Definición, elementos, tipo y factores que los modifican
8- Biomas: Definición, tipo y biomas de Argentina
9- Coordenadas geográficas: Paralelos y meridianos. Definición y ubicar un punto en el mapa
10- Movimientos de la tierra: Traslación, rotación. Definición, duración y fenómenos que provoca.
11- Hebreos: ¿Quiénes eran, dónde se ubicaron y cómo estaban organizados?  Religión, legado
12- Fenicios: ¿En qué se destacaron,  por qué se vieron beneficiados por su ubicación geográfica y qué ciudades fundaron?
13- Esparta y Atenas: Organización política, social y educación.
14- Guerras Médicas, consecuencias
15- Guerra del peloponeso, consecuencias
16- Población: Pirámide poblacional, crecimiento vegetativo y saldo migratorio, densidad poblacional.
17- Roma: Organización política y social- Monarquía
18- República: Expansión territorial de Roma- Guerras Púnicas, consecuencias
19- Roma Imperial: Máxima expansión territorial- División del Imperio- Cristianismo, Edicto de Milán, Edicto de Tesalónica








 

Construcción de Ciudadanía

Jueves 29 de Noviembre de 2012
Haremos algunos arreglos en bancos y pupitres para dejarlos en las condiciones que los encontramos cuando comenzaron las clases.
Los alumnos podrán 
Limpiar
Lijar
Pintar
Sólo podrán pintar quienes respeten las siguientes reglas: 
Traer guantes
pincel pequeño o rodillo
Ropa de trabajo 
Trapos 
Toalla pequeña para aseo personal.
Los objetos detallados son de uso personal y no se podrán compartir
Los alumnos que no quieran hacer las actividades detalladas, podrán completar, trabajo escrito preparado para la acasión
Por ultimo, Haremos un refrigerio para cerrar el año, cuando termine la actividad

Se cerrarán las notas de Ciencias Sociales y de Construcción de Ciudadanía




22 de Noviembre de 2012
Alumnos recuperan y se define la situación de cada uno 
Cierre de calificaciones 3º trimestre

Construcción de Ciudadanía
Trabajaremos en el aula mejorando su aspecto
Cada alumno tiene una asignación
Cierre de calificaciones del tercer trimestre

   






12 de Noviembre de 2012
Entrega de notas de evaluación anual-
Recuperatorio


Jueves 8 de Noviembre de 2012
Evaluación escrita
Se evaluarán los contenidos vistos durante el año

Construcción de ciudadanía 1º Año
Entregarán trabajos acerca de personas o grupos, que lucharon para mejorar la sociedad y fueron reconocidos mundialmente
 


Lunes 22 de Octubre de 2012
Proyecto de investigación en Ciencias Sociales

Los alumnos deben presentar el anticipo de la exposición del día jueves 25 de Octubre.
El proyecto consiste en investigar un tema visto durante el año, el cual se profundizará, aportando un conocimiento nuevo
1) Pueden trabajar en grupo o individualmente
2) Se selecciona el tema a investigar
3) Dividen el trabajo entre los integrantes del grupo
4) Realizan un cronograma de entrega de trabajos
5) Intercambian la información y preparan una conclusión
6) Preparan la exposición 
7) Entregan el proyecto por escrito en carpeta separados por folios con portada, introducción, desarrollo, conclusión, bibliografía y calificación.

    


21 de Septiembre de 2012
¡Feliz día del estudiante!




10 de Septiembre
Geografía
 Trabajo con mapas
http://tokesypokes.com/wp-content/uploads/2012/03/planisferio.jpg


3 de Septiembre de 2012

Cierre de 2º trimestre
Recuperan los alumnos que quieran modificar sus calificaciones.
Se revisan y califican los trabajos a realizar en casa.


Jueves 30 de Agosto
Recuperan alumnos desaprobados
Temas: los vistos hasta la fecha
Además, 
Imperio Bizantino 



30 de Julio de 2012

El 9 de Agosto de 2012, evaluación que integrará los contenidos vistos hasta el momento



Jueves 12 de Julio de 2012

Alumnos de 1º Año
Se hará un repaso de todo lo visto ya que luego del receso de invierno se realizará una evaluación integradora.

Los temas a tratar: 1º y 2º trimestre


1- Definición de Historia / Geografía
2- Explique la vida en el paleolítico
3- Explique la revolución neolítica
4- ¿Cómo se diferenciron los primeros líderes y cómo surgieron las primeras aldeas?
5- Organización social de Egipto
6- Relieves: Definición, tipo y factores que los modifican
7- Clima: Definición, elementos, tipo y factores que los modifican
8- Biomas: Definición, tipo y biomas de Argentina
9- Coordenadas geográficas: Paralelos y meridianos. Definición y ubicar un punto en el mapa
10- Movimientos de la tierra: Traslación, rotación. Definición, duración y fenómenos que provoca.
11- Hebreos: ¿Quiénes eran, dónde se ubicaron y cómo estaban organizados?  Religión, legado
12- Fenicios: ¿En qué se destacaron,  por qué se vieron beneficiados por su ubicación geográfica y qué ciudades fundaron?
13- Esparta y Atenas: Organización política, social y educación.
14- Guerras Médicas, consecuencias
15- Guerra del peloponeso, consecuencias
16- Población: Pirámide poblacional, crecimiento vegetativo y saldo migratorio, densidad poblacional.
17- Roma: Organización política y social- Monarquía
18- República: Expansión territorial de Roma- Guerras Púnicas, consecuencias
19- Roma Imperial: Máxima expansión territorial- División del Imperio- Cristianismo, Edicto de Milán, Edicto de Tesalónica















Jueves 21 de Junio 


Felicitaciones a los alumnos que participaron en el acto

Población en el mundo
Crecimiento vegetativo
Saldo migratorio
Densidad
Pirámide poblacional
Relación población - espacio geográfico





Roma
República: 
Expansión territorial de Roma
Guerras Púnicas
Causas - Consecuencias
Imperio
Máxima expansión territorial de Roma





Roma monárquica y Roma republicana
Ejercicios 1,2 y 3  Pag. 205







Lunes 7 de Mayo

Los alumnos presentarán dos láminas con Dioses griegos con:
-El nombre de cada Dios
-Genealogía, (al menos sus padres)
-Dibujo confeccionado preferente a mano pero se permite calcar, nni fotos, ni dibujos de internet o fotocopias.
-Atributos: Lo que observan de su aspecto físico que los distinga de los demás.
-El lugar que ocupa en el cosmos, es decir, si es el mensajero de los Dioses, la protectora de los cultivos, (etc). 


Poseidón

Cronos



Hermes


Comenzaremos con Grecia, en especial Atenas y Esparta. Organización política, social, reformas que mejoraron la demoracia y guerras médicas.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------









Lunes 23 de Abril de 2012


Los alumnos recuperan los contendidos vistos hasta el momento

5 de Marzo de 2012
Bienvenidos alumnos de 1° año
                          
Lunes 16 de Abril de 2012  
Evaluación escrita

Temas: 
             Paralelos y Meridianos
             Rotación: Definición, duración y fenómenos que provoca
             Traslación: Definición, duración y fenómenos que provoca
             Clima: Definición, elementos del clima y factores que lo modifican
             Relieves: Definición, tipo de relieves, factores que modifican relieves
             Biomas: Definición, tipo, Biomas en Argentina.
           
                       Traer mapa de Argentina con o sin división política.



26 de Marzo de 2012

El lunes evaluaremos los trabajos de los alumnos en el acto del 22-03-12 y comenzaremos con Geografía





Lunes 12 de Marzo 2012
Ciencias sociales- Historia

Hoy repasamos los temas anteriores y tratamos dos temas nuevos: El hombre en el neolítico, revolución neolítica y los primeros jefes y aldeas.
Fijamos el lunes19 de Marzo como fecha para una evaluación escrita.

Los temas a tratar:
Definiciones de Historia, Ciencia
Línea de tiempo
Teorías acerca del origen del hombre
El hombre en el paleolítico
El hombre en el neolítico

El jueves se hará un repaso y los alumnos podrán hacer todas las preguntas que quieran.
Además se pedirán los trabajos que no se entregaron hoy.
























Los alumnos deben estar en condiciones de responder las siguientes preguntas:

 





Construcción de Ciudadanía 1º Año

Viernes, 18 de Noviembre de 2011

                       Hoy en construcción de ciudadanía, hablamos de José Saramago, Premio Nobel de literatura, del discurso que dió cuando fué premiado. Pueden leer en familia a continuación,


De cómo los personajes se
convirtieron en maestros y el autor en su aprendiz
[Discurso de aceptación del Premio Nobel 1998]


José Saramago

El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir. A las cuatro de la madrugada, cuando la promesa de un nuevo día aún venía por tierras de Francia, se levantaba del catre y salía al campo, llevando hasta el pasto la media docena de cerdas de cuya fertilidad se alimentaban él y la mujer. Vivían de esta escasez mis abuelos maternos, de la pequeña cría de cerdos que después del desmame eran vendidos a los vecinos de nuestra aldea de Azinhaga, en la provincia del Ribatejo. Se llamaban Jerónimo Melrinho y Josefa Caixinha esos abuelos, y eran analfabetos uno y otro. En el invierno, cuando el frío de la noche apretaba hasta el punto de que el agua de los cántaros se helaba dentro de la casa, recogían de las pocilgas a los lechones más débiles y se los llevaban a la cama. Debajo de las mantas ásperas, el calor de los humanos libraba a los animalillos de una muerte cierta. Aunque fuera gente de buen carácter, no era por primores de alma compasiva por lo que los dos viejos procedían así: lo que les preocupaba, sin sentimentalismos ni retóricas, era proteger su pan de cada día, con la naturalidad de quien, para mantener la vida, no aprendió a pensar mucho más de lo que es indispensable. Ayudé muchas veces a éste mi abuelo Jerónimo en sus andanzas de pastor, cavé muchas veces la tierra del huerto anejo a la casa y corté leña para la lumbre, muchas veces, dando vueltas y vueltas a la gran rueda de hierro que accionaba la bomba, hice subir agua del pozo comunitario y la transporté al hombro, muchas veces, a escondidas de los guardas de las cosechas, fui con mi abuela, también de madrugada, pertrechados de rastrillo, paño y cuerda, a recoger en los rastrojos la paja suelta que después habría de servir para lecho del ganado. Y algunas veces, en noches calientes de verano, después de la cena, mi abuelo me decía: "José, hoy vamos a dormir los dos debajo de la higuera". Había otras dos higueras, pero aquélla, ciertamente por ser la mayor, por ser la más antigua, por ser la de siempre, era, para todas las personas de la casa, la higuera. Más o menos por antonomasia, palabra erudita que sólo muchos años después acabaría conociendo y sabiendo lo que significaba. En medio de la paz nocturna, entre las ramas altas del árbol, una estrella se me aparecía, y después, lentamente, se escondía detrás de una hoja, y, mirando en otra dirección, tal como un río corriendo en silencio por el cielo cóncavo, surgía la claridad traslúcida de la Vía Láctea, el camino de Santiago, como todavía le llamábamos en la aldea. Mientras el sueño llegaba, la noche se poblaba con las historias y los sucesos que mi abuelo iba contando: leyendas, apariciones, asombros, episodios singulares, muertes antiguas, escaramuzas de palo y piedra, palabras de antepasados, un incansable rumor de memorias que me mantenía despierto, al mismo que suavemente me acunaba. Nunca supe si él se callaba cuando descubría que me había dormido, o si seguía hablando para no dejar a medias la respuesta a la pregunta que invariablemente le hacía en las pausas más demoradas que él, calculadamente, introducía en el relato: "¿Y después?" Tal vez repitiese las historias para sí mismo, quizá para no olvidarlas, quizá para enriquecerlas con peripecias nuevas. En aquella edad mía y en aquel tiempo de todos nosotros, no será necesario decir que yo imaginaba que mi abuelo Jerónimo era señor de toda la ciencia del mundo. Cuando, con la primera luz de la mañana, el canto de los pájaros me despertaba, él ya no estaba allí, se había ido al campo con sus animales, dejándome dormir. Entonces me levantaba, doblaba la manta, y, descalzo (en la aldea anduve siempre descalzo hasta los catorce años), todavía con pajas enredadas en el pelo, pasaba de la parte cultivada del huerto a la otra, donde se encontraban las pocilgas, al lado de la casa. Mi abuela, ya en pie desde antes que mi abuelo, me ponía delante un tazón de café con trozos de pan y me preguntaba si había dormido bien. Si le contaba algún mal sueño nacido de las historias del abuelo, ella siempre me tranquilizaba: "No hagas caso, en sueños no hay firmeza". Pensaba entonces que mi abuela, aunque también fuese una mujer muy sabia, no alcanzaba las alturas de mi abuelo, ése que, tumbado debajo de la higuera, con el nieto José al lado, era capaz de poner el universo en movimiento apenas con dos palabras. Muchos años después, cuando mi abuelo ya se había ido de este mundo y yo era un hombre hecho, llegué a comprender que la abuela, también ella, creía en los sueños. Otra cosa no podría significar que, estando sentada una noche, ante la puerta de su pobre casa, donde entonces vivía sola, mirando las estrellas mayores y menores de encima de su cabeza, hubiese dicho estas palabras: "El mundo es tan bonito y yo tengo tanta pena de morir". No dijo miedo de morir, dijo pena de morir, como si la vida de pesadilla y continuo trabajo que había sido la suya, en aquel momento casi final, estuviese recibiendo la gracia de una suprema y última despedida, el consuelo de la belleza revelada. Estaba sentada a la puerta de una casa, como no creo que haya habido alguna otra en el mundo, porque en ella vivió gente capaz de dormir con cerdos como si fuesen sus propios hijos, gente que tenía pena de irse de la vida sólo porque el mundo era bonito, gente, y ése fue mi abuelo Jerónimo, pastor y contador de historias, que, al presentir que la muerte venía a buscarlo, se despidió de los árboles de su huerto uno por uno, abrazándolos y llorando porque sabía que no los volvería a ver.

Y hablando de árboles,





 Y nos reimos con un comentario de Homero: " ...A la grande la llamo CUCA..."





Jueves 13 de Octubre

                      Terminaremos de ver la película "El árbol de los sueños" (The war) y se responderá a un cuestionario relacionado con la misma.



.




                 Éstos son algunos de los alumnos de 1º Año de la escuela.